Categories
- Crack (1)
- Emprendimiento (1)
- Exito (1)
- Familia (1)
- Liderazgo (1)
- Vendehumos (1)
Recent Posts
- Liderazgo: ¿Cómo ser un buen líder?abril 3, 2022
- Liderazgo: ¿Cómo ser un buen líder?
-
El liderazgo es algo de lo que muchas personas hablan y alardean tener, pero ¿cómo lograr ser un buen líder?
Hace unos meses me invitaron a un evento de liderazgo femenino en Woman1n donde hice un pequeño análisis, un diagnóstico para lograr tener un buen liderazgo en tu negocio. Por eso, voy a incidir mucho en algo que para mí es básico a la hora de poder liderar cualquier proyecto de negocio. Ese primer check que marca la diferencia con relación al liderazgo se llama la visión.
Por eso, te quiero explicar qué es una visión y por qué una visión es importante.
Hace unas semanas hablaba con un grupo de emprendedores. Tenía más de 400 emprendedores conectados a una conferencia y les decía, “Oye, ¿cómo puede ser que el mundo funcione cómo funciona? ¿Cómo puede ser que el mercado se relaciona como se relaciona con el mérito? ¿Cómo puede ser que el mercado premia lo que premia?”
Hay una frase que es muy potente y es que el mercado suele pagar el tamaño del problema que soluciona. El tamaño del problema que tú solucionas es el valor que el mercado te va a dar.
Programadores hay unos cuantos. No hay tantos buenos. Gente que curre y que esté dispuesta a dejarse la piel. Bueno, pues con perdón, ya existen las máquinas. ¿Hay algo más currante que una máquina?
No quiero decir que esforzarte en el mercado sea malo. Repito, creo en la ley del esfuerzo, creo que dignifica a las personas, pero está claro que, si lo que tú aportas al mercado ya lo puede aportar un robot…estamos jodidos.
La creatividad es la propiedad o la capacidad para trasladar un concepto del mundo, de las ideas, de lo abstracto a lo real, a lo tangible. ¿Crees que esto es fácil o es difícil? La clave no es programar una idea. La clave no es desarrollar eso. Eso es clave.
Lo que realmente paga el mercado es la visión. Ni siquiera la creatividad. La visión.
Tener ideas las podemos tener todos. Cuando tú combinas creatividad, tengo la capacidad de imaginar algo y darle forma. Ahora vamos a ver eso. Pero no solo tengo la capacidad de darle forma, sino que además de darle forma, tengo la capacidad para creer que eso es posible. Con todo lo que conlleva. Enfrentarme al mercado, enfrentarme a la crítica, enfrentarme al descubrir.
¿Por qué cuando hablamos de que uno de los factores claves para el liderazgo va a ser la visión? Muy sencillo, porque si ponemos el ejemplo de Apple, Steve Jobs tenía en su equipo gente más lista, gente más trabajadora, gente más capaz. Y ¿cómo puede ser que toda esa gente siendo más lista, siendo más capaz, siendo más trabajadora, decidiera trabajar por la visión de un tío?
Porque no tenían visión. Podían tener ideas, pero no visión. Podían tener esfuerzo, pero no visión.
Yo siempre digo que mucha gente habla de la gente de principios. Está muy bien ser gente de principios. Yo tengo principios, pero a mí me gustaría más ser una persona de finales. Porque ¿qué más da cómo comienza esto? Todos empezamos muy bien. Pero ¿cómo acabamos?
Los principios son una buena señal, son una buena pista, son un buen elemento a tener en cuenta para poder desarrollar algo que tenga éxito. Pero la clave no es cómo lo comienza. La clave no es que sea creativo y tenga buenas ideas. La clave es que tenga buenas ideas y ahora tenga las agallas, la fe para tirarme al mercado, que me inflen a bofetadas.
Para llevar esto a la práctica, voy a hablar de tres factores claves.
Si yo tengo la capacidad de ver algo en el mundo de las ideas antes de que esté en el mundo tangible, ya tengo un punto. Ahora, si además tengo las agallas de creerlo, pelearlo, construirlo, aterrizarlo y defenderlo, ya son muchos puntos.
La capacidad para gestionar la visión determina el tamaño de tu influencia y el tamaño de tu visión determina la potencia de tu liderazgo.
Si hablamos de que la visión es el motor, la potencia de un emprendedor son los matices de su visión.
No es ver algo con los ojos naturales, sino ver a futuro algo tan sumamente claro como para poder pelearlo en el presente. Créeme que eso va a ser tu mejor aliado en el liderazgo, porque es una de las cosas más difíciles de encontrar. Si algo caracteriza a todas las personas que han destacado en su liderazgo en la ciencia, en las empresas, en los negocios, cada uno en su campo, con los retos que cada uno tenga. Ha sido que han tenido la capacidad de ver algo antes de que ocurra buenas preguntas.
Ahora voy a definir visión y lo voy a definir de una forma muy extraña que a mí me gusta hacer. A mí me gusta trabajar con fórmulas. Me gusta entrenar, me gusta conectar con lo emocional, pero necesito darle esqueleto a mis emociones. Necesito darle racionalidad. Y quiero definir algunos engranajes y fórmulas de la visión.
Esta es mi opinión. Repito, esto no tiene que ser así, ni es cátedra. Es mi declaración de intenciones.
La visión empieza con un sueño. Ahora te hago una pregunta. Todos los sueños son visiones. Mira, te digo más. Si toda la gente que tiene la capacidad de soñar tuviera la capacidad de visionar, seríamos millonarios. Aquí se caen la mitad de los confusos.
Es importante que sepas que a las personas no le motiva lo que tú hagas. Lo que le motiva es entender porque mierda no te rindes. Necesitan entender que estás viendo tú para seguir remando ¿Cómo estás remando? Lo que les motiva es ese, esa fuerza que te ven dentro, ese brillo que te ven en los ojos.
Y eso es lo que va a generar liderazgo. Es mucho más que ejemplo.
Seguimos con las fórmulas de esta segunda fase.
Si no planeas como conseguir tu visión, irás improvisando. La mayoría de los emprendedores no se planifican mas allá de 1 mes.
Cuando tú tienes un plan, tienes un mapa de por dónde debes de ir para llegar al destino que deseas.
Por qué estoy motivado. ¿A qué? Si no has planificado, si no has estudiado lo que vas a hacer. No estoy diciendo que estés parado. No estoy diciendo que te bloquea el miedo. Estoy diciendo que ya que vas a ponerle acción a tu visión, que la primera acción a tu visión no sea una acción descerebrada, que sea una acción planificada, porque si no, va a ser improvisada. Y si el éxito ocurriera de forma improvisada, entonces no sería éxito, sería suerte.
Esta es dura. ¿Qué es provisión? Los recursos para la visión.
Cuando tú inicias un proceso, tienes que haberte preparado para el proceso.
No hay cosa más potente que cuando tú te preparas. No hay cosa más potente que ejecutar acción. Pero ojo. Estoy de acuerdo con poner acción en tu visión ya hoy, pero, ¿qué acción? Siéntate y planifica. Eso es acción. Se llama acción estratégica.
Esta nos gusta mucho. Claro que hay que entrar en acción. Una vez hemos planificado vamos hacia la acción.
Yo veo, creo, pero no actúo. No sirve para nada.
Ya tengo un motivo. Lo he definido. Lo he procesado. Y ahora lo pongo en acción.
Ojo, porque la palabra motivación sale muy fácil de nuestra boca muchas veces decimos que somos motivadores pero, cuéntame tus motivos. ¿Cómo están tus motivos? ¿Están definidos? ¿Están procesados? A lo mejor no eres un motivador. A lo mejor lo que eres es una persona que te has dado cuenta que con 40 minutos de curro has ganando 100 € más que en una hora sirviendo en un restaurante. Entonces a lo mejor no eres un motivador, eres una oportunista.
Aquí vamos a empezar con el liderazgo. No hay cosa más insoportablemente complicada que trabajar con personas. Es que los empleados me roban. “Welcome to the club”. Es que la gente no está comprometida “Welcome to the club”. Es que la gente me falla. “Welcome to the club”. Si lo hace solo va a ser fácil, va a ser más simple ahora, nunca va a ser masivo.
Cuidado, que el liderazgo empieza a aparecer y empieza a aparecer de una forma sublime.
¿Qué es el liderazgo? Ojo, porque vamos a arrojar matices. El liderazgo puede ser la capacidad de, a través de la inspiración, generar influencia en otros para que se comprometan con tu visión. De esa forma, ya no eres tú remando solo hacia tu visión, sino que ahora tienes a otros remando. Es darle masividad.
Si no hay adaptación, si no te adaptas, si no entiendes que el mundo es cambiante. La gallina de los huevos de oro te va a durar un rato. Ahora, si tu visión tiene rigidez, se va a acabar rompiendo
Vamos a construir, vamos a hacer algo diferente, porque hay algo más grande que ganar dinero. Hay algo más. El dinero va a ocurrir. El dinero va a ser la consecuencia. Pero vamos a construir algo más grande y vamos a producir un legado. Vamos a producir un legado con un producto, con un servicio, con un negocio, con un crecimiento.
Vamos a hacerlo y lo vamos a hacer de verdad. Lo vamos a hacer sin manipulaciones, no pensando en reventar y sanguijuela a los demás. Inspirar un verdadero liderazgo de trascendencia y construir una visión que nadie pueda parar.
Si quieres seguir viendo este tipo de contenido, puedes hacerlo cada semana en este enlace.